jueves, 3 de noviembre de 2016

Carta Abierta al intelectual Laureano Márquez



Lo que sigue a continuación es un texto que mi gran y apreciado amigo David Terán Guerra transmitió por WhatsApp a sus contactos. Luego que conversásemos sobre su contenido y alcance, surgió que lo publicase en mi blog, es así que, más que con la autorización y consentimiento de su autor, sino que en total identidad con su contenido, procedo a transcribir dicha Carta Abierta.

RHC




Estimado Sr. Laureano  Márquez.

He leído su oda a la infancia política del venezolano, escrita con innegable sarcasmo, digna de su genio e infatigable deseo de educar a través del humor o la sátira, sobre la madurez ciudadana y política de los venezolanos, su mensaje lo titula como “Una gran tragedia nacional es que pasamos de héroes a traidores con demasiada facilidad.”

Todos sentimos la frustración que nos invade ante los infortunios y dudas que alimentan la angustia de sentirse acorralados y sin salida.

Excelentes palabras desde la genialidad que lo caracteriza, usted siempre ha sido muy asertivo.

Es comprensible, la desventura que transmiten sus palabras ante el futuro incierto de los destinos de la República de Venezuela, su política y sus actores políticos que, junto a la ingenuidad e inmadurez del venezolano para vivir en sociedad, causan la debilidad emocional por las circunstancias que originan esos adjetivos desafortunados.

Sin embargo, lo invito a que tomemos en consideración dos importantes ideas:

1.- la desesperanza como consecuencia de la pobreza sin salida, sume a la población en una depresión emocional crónica y severa.

2.- La ausencia de educación inflige un agudo miedo que paraliza, que aplasta a consecuencia de la ignorancia. Así, asfixiados la única realidad que queda es dejarse domar y aceptar sin pensar lo que se cae de la mesa.

En este orden de ideas, para lograr ser una sociedad constituida por  “ciudadanos”, debemos aprender de nuestra historia, por esto y sin hacer culto alguno al Sr. Pérez Jiménez, quiero reflexionar públicamente acerca de algunas palabras que escuché en una entrevista, que le hiciera un periodista que en aquel momento apoyaba al Sr. Hugo Chavez, y que rueda en internet (youtube).

El General manifestó en la entrevista que, él no estaba de acuerdo con el himno nacional cuando recita que "el pobre en su choza libertad pidió", él afirmaba que primero había que elevar al individuo al rango de ciudadano, reivindicarlo, hacer que se sienta digno de ser y pertenecer a la Sociedad y sus leyes, argumentando que ninguna persona que viva en un rancho (ciudad o campo), oprimido, sumergido en la miseria y la ignorancia puede considerarse a sí mismo “ciudadano capaz de exigir sus derechos”, por tanto debe tener una vida digna, ocupar un lugar en los medios de producción y educación, disfrutar de esparcimiento.

En suma, proponía elevar al individuo al rango de ciudadano, para que se creará la conciencia de pertenecer a su país, sentir que su país responde por él, así pueda cumplir sus deberes u exigir sus derechos.

Parece que los políticos de la 4 y 5 entendieron que éste era el camino de la liberación del venezolano, por lo tanto, se ocuparon de hundir más en el fango de la pobreza y la ignorancia al individuo en la ciudad y en el campo.

Esto permite deducir de manera simple que, a los pobres e ignorantes los puedes engañar al manipular su necesidad, sus instintos o sus debilidades que se causan por las circunstancias.

Al contrario una sociedad conformada por ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, que viven dignamente, nunca podrá ser manipular fácilmente y si lo haces se encargaran de cobrar el engaño moral y política.

Muy a mi pesar debo reconocer que todos somos cómplices, la única vía es realizar un RESET SOCIAL y cambiar las reglas. Acabar con los ranchos, educar al ciudadano "MORAL Y LUCES", que los ciudadanos cumplan sus deberes y exijan sus derechos con la furia de la consciencia y  orgullo nacional, porque nadie defiende lo que no quiere.

Venezuela puede ser todo los grande que se merece, solo debemos vencer “EL MIEDO”.

Att. DAVID TERAN GUERRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario