¿Qué es el chavismo?




He sido recientemente invitado  para disertar en actividades sobre la necesaria recuperación de la idea de derecho así como la destrucción de las instituciones republicanas por parte del chavismo.

Como resulta más que evidente y necesario, para el tratamiento de tal fenómeno de una manera objetiva para que alcance la requerida profundidad conceptual, ha de partirse desde la noción más elemental de lo que se entiende como chavismo, ello como ocurre cuando se somete a estudio cualquier patología para abocarse el estudio de la cura del cuerpo por ellas afectadas, ha de darse una mirada global, en especial sus antecedentes, características, naturaleza, desarrollo a nuevas fases, y pro supuesto, las soluciones alcanzadas en cuadros similares.

He sostenido conversaciones muy generales con allegados que poseen perspectivas, visiones y formación diferentes, en las que ante la interrogante para el planteamiento del problema han manifestado que el chavismo es y se manifiesta de las más variadas formas, desde ser una ideología, o pseudo ideología, una secta, una organización criminal, un partido político, un sistema de gobierno hasta ser considerada una forma de liberar a los pueblos de la hegemonía del imperialismo y la salvación de los pueblos.

Como se observa, tratar de llevar esta interrogante a un plano de exposición objetivo no es en modo alguna una fácil tarea, y la que considero necesaria un trabajo de campo mayor que la labor de simplemente sentarse a recolectar una notas características del mismo.

Sirva entonces este ejercicio que les propongo, el de opinar brevemente para usted qué es el chavismo, opinión que le aseguro será de gran utilidad para el desarrollo de las ideas que en definitiva sean expuestas y desarrolladas en las actividades a las que he sido invitado, a las cuales también le extiendo cordial invitación y que oportunamente se informará sus fechas.


En el más amplio ejercicio del derecho a la libertad de expresión siéntase libre de exponer lo que a bien tenga, sea de manera anónima o pública, breve o de larga extensión, en fin, lo aquí importante es que cuente con la reflexión suficiente par aque sea incorporado en las reflexiones para tratar de arribar a una definición más nítida del fenómeno.

Gracias por su aporte.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Para mi el chavismo, es un fenomeno politico y economico, en lo politico se apropio del concepto material del socialismo influenciando en Latinoamerica sin muchas consistencia dogmatica e ideologica, por la poca preparacion de los herederos de HChF. En lo economico sera visto como el virus caracterizado por la improvisacion y el poco conocimiento por no decir escaso, de Macro y Micro Economia, que acabó con el pais mas rico de la region latinoamericana-recursos naturales-.
    En el ejercicio de quienes tienen el poder, al fracasar ambas variables, sometieron a un pueblo bajo la ignominia y nepotismo jamas visto en la historia Republicana.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. es una entelequia delincuencial sazonada con ideas y patologías comunistas que han identificado con el apellido de un sátrapa que traicionó a su país y a la institución que pertene io.

    ResponderBorrar
  4. Saludos, Roberto te escribe Luciano Bonavino hijo: El Chavismo es un movimiento socio cultural y a diferencia de lo que muchos creen no tiene una definicion ideologica solida, esto se evidencia en que es imposible encontrar en los escritos del PSUV una deficion del socialismo, excepto quizas por la presentada en su momento por Heinz del siglo 21 pero que despues fue destruida por Chavez, el secreto del carimastico Chavez se sostenia en usar el discurso radical a conveniencia sin atarse a deficiones ideologicas, a veces estalinista, otras veces de ultra derecha, y en otras bolivariano, tras la figura del mesias carismatico Chavez crea este movimiento de empoderamiento de una casta predominantemente militar y bajo el control cubano. En lo economico el chavismo se resume en la premisa del arte de la guerra: cortar el acceso de recursos a tu enemigo politico y para ello se vale del estado y leyes para controlar la economia, el mercado y sus actores. En lo social el chavismo es eterogeneo, aunque predominante en los estratos mas desfavorecidos no es exclusivo, no tiene coherencia ideologia, y a pesar de su discurso y propaganda socialista, tras bastidores actuo como la derecha, sustituyo las membresias del club de caza rentismo petroleo, elites de pseudo empresarios que buscaban apoderarse de los dividendos petroleros por vias indirectas como puede ser la importacion de comida, repuestos, etc. El chavismo debe ser estudiado desde la dualidad de su lider y su cupula fundadora, militares convertidos en civiles para entender su esencia. http://talcualdigital.com/index.php/2019/02/26/dias-de-sumision-la-sombra-cubana-tras-hugo-chavez/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.