Ir al contenido principal

Casarse o no: igual te arrepentirás.


1.- ¿De qué va todo esto?


Desde hace bastante tiempo, algunos años ya, desde la adolescencia, me ha llamado la atención el tema de las relaciones sentimentales y su formalización en forma de noviazgo, matrimonio, relaciones fácticas, sean permanentes o esporádicas, así como sus diversas consecuencias que transcienden el mero ámbito sentimental y emotivo abarcando dimensiones que si bien algunas conocemos, otras no tanto y que van desde el contenido jurídico, económico, empresarial, psicológico, cultural, religioso, filosófico y hasta político.


Ya en años más recientes y reforzado con la situación de pandemia del 2020 que a muchos nos han hecho retomar proyectos pasados, hace unas semanas, o meses, durante tiempos de cuarentena, me tope con algunas notas e ideas que tenía sobre temas vinculados con el amor, relaciones sentimentales, el matrimonio y sus diversos efectos, lo que devino en que se plasmare en un archivo que eventualmente fuese publicado como un libro en el que expusiera mi personal apreciación sobre estos asuntos que a pesar de que parecieran muchos no identificarse con el llamado pensamiento tradicional, se identifica con percepciones que me se de muchas otras personas que no se atreven a exponerlas abiertamente para no confrontar imposiciones sociales o religiosas, o por no haber ahondado en el estudio de estos aspectos contando con argumentos poco densos, prefiriendo guardar silencio, permaneciendo en situación de sumisión y pérdida de libertad.


Y es en ese sentido que surge el trabajo que a pesar de no estar listo para su publicación, no obstante cuenta con varios cientos de páginas y referencias, obra a la que he decidido denominar:


“Casarse o no ... Igual te arrepentirás..." (Conversaciones que deberíamos debemos tener incluso antes de conocer a esa persona)


Mi intención era la de una vez finalizada y publicada se presentará a los allegados e interesados en conversatorios y eventos similares en los que trataríamos algunos temas allí desarrollados como los de noviazgo, matrimonio, amor, divorcio, pandemia, sexo, relaciones "igualitarias", multigeneracionales, multiculturales; los fenómenos de las relaciones múltiples, desde la poligamia, el poliamor, las relaciones libres, los swingers y sus consecuencias, que más que personales y emocionales, tienen también efectos jurídicos y económicos; así como sociales, culturales y políticos que pocas veces son estudiados, pero habiéndonos el 2020 enseñando, o recordado, lo impredecible y fugaz que es la vida, hay proyectos personales que debemos definitivamente emprender y evitar su postergación.


Es entonces que no obstante estando la obra en redacción y fase de “pre-edición”, existen tópicos sobre los que bien pueden sostenerse muy interesantes conversaciones que pueden efectuarse utilizando plataformas digitales transmitiéndolas en vivo.


2.- Los conversatorios y sus fechas.


Esta serie de conversatorios denominadas ”Igual te arrepentirás..." tendrán lugar los últimos jueves de cada mes empezando el 25/03/2021, siendo los temas a tratar en los correspondientes episodios los siguientes:


1. Casarse o no... Igual te arrepentirás.. (Una aproximación al tema) 25/03/2021.

Invitados especiales:
Cora Farias
Pedro Pablo Calvani

Puedes inscribirte para participar en la sesión de Zoom en este enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqcu2tqTMqHNczO59w1--aZ8YqVMaUdXDE


2. Sabes con quien te casas pero no de quien te divorcias. 29/04/2021.
(Tema propuesto por Ramón Castro)

3  La idea de matrimonio y el valor jurídico del amor. 27/05/2021.

4. Amor, sexo y gamia. ¿Por qué nos empeñamos en creer que deben estar en una misma institución? 24/06/2021.

5. Pandemia y matrimonio. ¡Ya no aguantamos esto! La pandemia no: el matrimonio. 29/07/2021.

6. La idea del verdadero amor y el choque con la realidad. El amor y la memoria. 26/08/2021.

7. Del llamado matrimonio igualitario ¿Qué piensas? 30/09/2021.

8. El poliamor, los swingers y las relaciones abiertas. ¿Infidelidad o sinceridad? 28/10/2021.

9. ¿Por qué se casa la gente?. Amores reincidentes. 25/11/2021.

10. Historias de telenovelas y su aporte a la cursilería y marginalidad

30/12/2021.



3.- ¿Estás interesado en participar?


Más allá de ser un simple espectador de los episodios que serán transmitidos en vivo en el canal de YouTube de "Cultura Jurídica ORG", podrás participar activamente a través de las sesiones de Zoom que se dispondrán para cada uno de los episodios.


Adicionalmente, para hacer más entretenida y dinámica la experiencia, como ya se fijó la fecha de los temas, podrás opinar sobre los mismos con anterioridad a los conversatorios, así todos los asistentes podremos iniciar la interacción.


El proximo conversatorio es:


1. Casarse o no... Igual te arrepentirás.. (Una aproximación al tema) 25/03/2021.

Puedes inscribirte para participar en la sesión de Zoom en este enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqcu2tqTMqHNczO59w1--aZ8YqVMaUdXDE



4.- Respeto ante todo.


Evidentemente que los asuntos tratados pueden generar gracia y suspicacia para algunos, pero también molestia y desavenencias entre otros.


Tenga la mente abierta para escuchar otras formas de ver situaciones de las que hemos podido tener grandes arraigos, y que sin aceptarlas, podamos comprender que existen muchas otras perspectivas, no mejores, no peores, solo distintas, que nos ayudarán a reafirmar nuestra posición o tal vez a repensarlas.


Es por tal razón que si bien constituye un principio que ha de regir estos conversatorios la libertad de expresión, ello ha de hacerse en el contexto del más absoluto respeto entre los contertulios, en especial entre quienes tienen diferentes criterios en un marco de genuino respeto y altura de los argumentos.

 

Este es un excelente escenario para ello.



5.- Tomémonos algo juntos. Sírvete un trago.


Trataremos de emular una amena conversación sobre tan interesante tema entre amigos en una mesa en la que estemos compartiendo cada uno de nosotros la bebida de nuestra preferencia…


Sírvámonos algo...


6.- Instrucciones y recomendaciones para la actividad


Se dará entrada a la Sala Zoom media hora antes (7:30 pm), se iniciará exactamente a las 8:00 pm no pudiendo aceptar más ingresos y se transmitirá en vivo vía YouTube. Se terminará a las 9:00 pm. Si se puede.


Las preguntas y opiniones en vivo se recibirán en ambas plataformas.


Se les recuerda a los participantes vía Zoom que aparecerán en la transmisión en vivo por YouTube y que quedará luego de manera permanente en la plataforma, se recomienda que pongan una buena imagen en el perfil lo que hace más agradable la conversación en caso de no querer aparecer en cámara.


Entendemos que habrá quienes deseen permanecer anónimos en la conversación. En caso de participar vía Zoom recuerda cambiar tu nombre en la sección de identificación.


Respetemos todas las opiniones y puntos de vista que se expresen, si no los compartimos podemos respetuosamente debatirlos y expresar nuestra posición.


7.- Observaciones y comentarios.


Siéntete libre de formular los comentarios que desees tanto antes durante y despues de los conversarorios y que seguramente servirán para desarrollar mejor los temas.


Para tratar estos interesantes temas e intercambiar ideas para los conversatorios se abrió un canal de Telegram al que te invitamos a formar parte. Aquí su dirección: 


https://t.me/casarse_o_no


Tambien puedes llenar el formulario para que puedas obtener un ejemplar del libros una vez publicado y que se le obsequiará a los interesados.


Puedes abrir el formulario aquí:


https://forms.gle/LchKqUqZVkvvz1Zk6


Comentarios

  1. Excelente iniciativa! Estaré atenta. Envíame enlaces para compartir con otras personas que puedan estar interesadas.
    Mucho éxito❗️

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

En el caso de la quiebra de VIASA la Comisión Interamericana solicita información a Venezuela sobre violación de derechos humanos.

A 22 años de la cesación de sus operaciones. El 11 de febrero de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA abrió a trámite una petición contra Venezuela ante lo que sería la violación de derechos humanos de trabajadores de la aerolínea que a pesar de haber cesado operaciones el 28 de febrero de 1997 e iniciado el proceso de liquidación hasta la presente fecha no han sido satisfechas las obligaciones dinerarias, en particular aquellas que tienen origen laboral como lo son las de trabajadores, jubilados y pensionados. Roberto Hung Cavalieri (rhungc@gmail.com), profesional del derecho que presentase la acción ante la Comisión con sede en Washington en octubre de 2017 refirió que los derechos señalados como violados son los de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, derecho de propiedad y de acceso a la información, contenidos en los artículos 8.1, 13 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, XVI y XVIII de la Declaración Americana s

¿Qué es un Golpe de Estado? ¿Quiénes son sus víctimas?

En nuestra región, desde hace poco más de 25 años hemos venido escuchando constante y repetidamente la expresión de “golpe de estado”, que el golpe de estado del 58, que el golpe de estado aquí, que el golpe de estado allá, que a tal le dieron un golpe de estado, que a cual le estarían dando un golpe de estado si se hace esto, que en tal país se está llevando a cabo un golpe de estado. Que hay que tener cuidado con un golpe de estado, de derecha de izquierda, duro o blando, en fin, hablamos y nos referimos de golpes de estado con una facilidad y soltura como si se estuviese ante una figura, situación o concepto cuyo entendimiento y alcance es natural, cuando en realidad , la generalidad de las veces la mayoría de las ocasiones no solo se desconoce su verdadero significado y alcance sino que por el contrario, y lo que es peor aún, se utiliza dicha expresión para calificar algo totalmente contrario, y por supuesto que no habrá quienes ante ese general desconocimiento y afán de man

Enamorarse del Derecho

Muy difícil se me hace en este preciso momento hablar sobre estar enamorado e invitar a enamorarse del Derecho y más aun, de la Justicia. Dificultad que deviene de dos direcciones y situaciones, una más dura que la otra. Por una parte, observar como el Derecho, la Ley, la Justicia y la Constitución resultan día a día negadas, pisoteadas y ultrajadas por quienes están llamados crearlas, ejecutarlas y aplicarlas; por el otro, porque hoy se cumplen ya nueve años desde que partiese de este mundo una de las personas más apasionadas y enamoradas del Derecho, mi viejo, papá Hung, el Chino, Roberto Hung Arias, quien además de demostrar su amor por la profesión que fue su vida, alentó a muchos a enamorarse del Derecho, quien hasta sus últimos días, pese a las graves dolencias que le aquejaron, jamás renunció a su amor por la profesión, al foro judicial, al estudio constante y a su posición crítica, pero tratándose del personaje, quienes lo conocieron pueden dar fe de ello, especialmente e