50 años entre errores, aciertos y muchas lunas llenas.


Arribo a mis primeros 50 años de edad, momento propicio para la reflexión y la reafirmación de manifiestos personales, hoy como hace díez lustros cae un día miércoles, esta vez en luna llena, el día de mi nacimiento luna nueva (los últimos años he desarrollado una especial atracción por disfrutar los plenilunios con reflexiones y caminatas en reconfortante y enriquecedora soledad, tal vez como esa evolución y paso de la luna nueva a la llena a pensar creer que puedo ver con particular claridad en medio de la noche lo que antes no se podía, o probablemente sea una ilusión).

En el transcurso de estos primeros 18.263 días de vida muchos han sido los errores y los aciertos cometidos, así como muy bien recibidos y aprendidos, tanto de las bendiciones de los yerros como de los sinsabores de los aciertos, el más importante de todos, celebrar la vida, no temer intentar la autenticidad, creer en sí mismo, y formarse una escala personal de principios y valores que periódicamente se vayan relevaluando, tan personales que no pretendan imponerse a otros y sin que dependan de aprobación, y menos aún, imposiciones externas.

Algunos de estos principios y valores, la valentía y la humildad, el poder decir y enfrentar lo que se considera injusto, irracional o inapropiado y valorando toda posible adecuación de actitud y conciencia para atender a ellos. Humildad entendida como lo define la Academia de la Lengua en estar consciente de las limitaciones.

Empatía, el saber ponerse en el lugar del otro, que es muy distinto a compartir y ceder ante otras posturas. Una cosa es ponerse en lugar de otro y algo distinto la de asumir ese lugar, todos tenemos el derecho de cometer errores e incluso incurrir en estupideces e imbecilidades, que yo me pueda poner en tu lugar no puede convertirse en asumir tu estupidez ni pretender que tu compartas mi imbecilidad.

"Un verdadero caballero no le extiende la mano a un truhán" Tengo años tratando de ubicar la obra donde fue que lo leí exactamente, y lo peor, hasta lo subrayé, no la consigo aún, pero esa búsqueda permanente mantiene en mí ese principio y tal vez por eso mucha gente que en algún momento estaba cercana no lo está más, y es que lo menos que se necesita luego de 50 es acompañarse de gente tramposa, sin la mínima convicción de principios, frente a ellos mismos, ni procura de luces, acomodaticias en su trato, vacías en su deseo de ascender a estadios mas abstractos de pensamiento, eriales de criterios y sentimientos.

"Nada mas enriquecedor que una conversación inteligente". La plenitud de una plática con quienes estén en capacidad de abordar un tema ajeno a la banalización diaria a la que nos someten los actores sociales, políticos y hasta familiares, es un oasis dentro de tanta vaciedad. Más que reafirmación, una recomendación, hay que huir de círculos de conversaciones vacías, pues ellas refuerzan el proceso de estupidizacion intencional al que está sometida la sociedad actual. Aunque te insisto nuevamente, no tienes porque creer en lo que yo te diga, puede ser también una imbecilidad mayor, se crítico, piensa por ti mismo, lo que quieras, pero piensa.

"La vida es muy corta y muy frágil", esta actual situación global lo confirma. Aléjate y mantente así de relaciones tóxicas, sea de familiares, laborales, vecinales y hasta de relaciones sentimentales, la vida no puede ser un camino tortuoso.

Reflexiona ¿Y si el tóxico soy yo? Con más razón... no jodas a los demás... es impresionante observar (a mi me ha pasado) que al pasar por fases tóxicas y uno se aleja para no fastidiar a nadie, no faltará algún necio peor que uno mismo insistiendo en acercarse y decir cosas como: "¿Qué te pasa? ¿estás bien? sabes que estoy aquí y puedes contar conmigo, ¿No confías en mi?" y como esas otras necedades más. Siendo humilde no se tiene problema en requerir asistencia de ser necesario, pero hay que hacerle saber a la gente que deben dejar de entrometerse, que lejos de ser ayuda son un estorbo, un lastre.

Igualmente, la otra cara: no ayude a nadie si no se lo piden, y si no saben pedir ayuda, no son humildes para comprender y hacerlo, es problema de ellos no suyo, la idea de empatía no llega hasta allá "uno no puede obligar a la gente a hacer lo mejor para ellos" cada quien debe asumir la responsabilidad de sus errores y como una vez escuché "todo el mundo la caga en algún momento" eso se dijo en el contexto de las relaciones sentimentales.

Ya que hablamos de las relaciones sentimentales, aquí lo único que puedo decir es que no podemos seguir creyendo que son una finalidad existencial como no las han impuesto socialmente, puede convertirse en una obsesión y motivo de frustración. Nos empeñamos en esa creencia mística y supersticiosa de la relaciones que tanto daño nos pueden generar.

Vive, ama y entrégate a plenitud mientras dure.

No se sabe aún si el amor platónico se identifica más con el recuerdo del amor pasado que con el deseo del amor desconocido. Ama por ti sin esperar recíprocas. Que jamás exista rencor sino agradecimiento a la vida por los amores pasados, los presentes y los futuros. El amor genuino y verdadero existe, pero suele ocurrir que no es como se piensa que es. Lo dice alguien que cree en el amor como valor superior, defensor del "agamois" predicado por Pablo de Tarso, es decir la solteria (Con posteriores correcciones producto de tecnologías y avances del pensamiento), negacionista del matrimonio social y del estado por considerarlo una institución de control político, además de lo patético y marginal en que se torna esa gente que lo único que tienen en la cabeza es la cultura de la telenovela maxicana / venezolana /  mayamera que no nos permite avanzar y que no pueden ver más allá que las cursis historias sin comprender que las relaciones, el amor, el sexo y la procreación son cosas muy distintas. No escribo aquí mas del tema ya que trabajos específicos sobre esto se encuentran en mis redes.

"Somos los únicos responsables de nuestro destino y nuestra felicidad"

No podemos poner en cabeza de otros nuestra felicidad. Sean nuestros padres, hijos, esposos, novios, amigos, profesores, funcionarios, etc. Si no contribuyen en formar nuestra felíz existencia procura mantenerlos al margen sin necesidad de tensiones. Hay aspectos que indudablemente no dependen de uno pero se hacen más llevaderos comprendiendo que se pueden crear espacios propios de comodidad en total soledad e independencia, y quien opine lo contrario seguro es muy dependiente de otros, no te dejes contagiar, no busques fuera, todo lo que se necesita para ser feliz está dentro de uno, no pierdas tiempo con otras personas y abandonándote a ti. (Ya estoy sonando como esas pavosísimas obras de autoayuda, Que fraude)

"Ama lo que haces, haz lo que amas" que triste tener que trabajar y hacer algo por simple obligación. Procura entregarte a lo que te llena el alma.

"Estímate, quiérete, no esperes que nadie te quiera más que tu mismo" cuando perdemos la estima, el respeto por uno mismo, todos está perdido. No tienes que estar pidiendo limosnas espirituales a nadie.

Una relación se acabó o no es, sigue adelante, un trabajo o un negocio no se dió, sigue adelante, sin rencor, sin venganza, sin dar lástima, sin rebajarse, sin perder foco, aprendiendo siempre, pero jamás siendo pendejo. 

Hasta aquí, estas son algunas de las reflexiones de mis primeros 50 años, (las aquí escritas) para los siguientes que empiezan hoy, aquí algunos de los principios adicionales que aplicaré:

Los primeros 50 años fueron de práctica, ahora si empieza la bueno.

Basta de tanta seriedad. ya, se acabó. necesito tiempo y espacio para ser.

No existe autoridad o persona alguna que rija mi conducta o tenga legitimidad para cuestionarla. Obedezco solo a mi conciencia, allí la importancia de tratar de ilustrarla a diario. Atendiendo a procurar no dañar a nadie (aunque siempre pueda surgir alguien que pretenda tener una posición o derecho, que no es tal).

Bienvenidas las observaciones y consejos, se considerarán todos, incluso, aunque algunos puedan ser absolutos despropósitos. Los que se puedan asumir por ser afines se incorporarán, sino, gracias, no te sientas mal.  Mi leitmotiv ha sido y será, y desde hoy lo reafirmo, "no quiero líos (usa la palabra que mejor te parezca para describir la situación), cero, no fastidiar (o la mejor palabra que escojas), y si existe algunas duda de si estás interviniendo e invadiendo mi espacio vital, la respuesta es sí. Si uno no se mete en la vida de nadie lo menos que se puede esperar y aspirar son las recíprocas y que no lo fastidien a uno.

Si paso de maleducado, que mal, espero que estés bien y lo superes, te deseo lo mejor, realmente no tengo tiempo para atender cosas que no enriquecen el alma. Sin rencor.

Todos los días, sin excepción, estudia. lee, aprende, pregunta, y más importante, pregúntate a tí mismo, ponte a prueba, exígete, no te conformes con lo que crees y sabes, lee y buscan textos sobre posturas contrarias a las tuyas, es muy fácil estar convencido si no se tiene un buen opositor. Conviértete en tu mayor y más duro opositor y crítico, no para autosabotearte sino para superarte a ti mismo.

Definitivamente, en retrospectiva han sido 50 años bien llevados y bien vívidos, con sus yerros y aciertos, bendiciones y sinsabores. 

Buen prolegómeno arribar a esta edad y que sirva de antesala a nuevos y mas interesantes retos y vivencias, y vaya manera de iniciarlo, en plenilunio y con proyectos que solo podían considerarse ilusiones hace un tiempo y hoy se presentan como prontas y potenciales realidades. 

Soy afortunado de poder estar en posición que pocos desearían de poder libremente opinar y criticar instituciones sociales que muchas veces nos coartan la verdadera libertad; el matrimonio, las relaciones personales sentimentales, la política, el derecho, la familia, la religiones, cuantas prácticas impuestas, irracionales, lastrantes, castrantes, viles imposturas, muchas. Como algunos de ustedes me han dicho y hecho saber pero por particulares condiciones no pueden expresar, sea porque están casados y se ven obligados a mantenerse abyectos y servirles ante no la persona sino la institución, o en una relación y quieren seguir buscando motivos para mantenerse convencidos, temas interesantes y reflexiones entensivas a temas también políticos, económicos, sociales, laborales, los que sean (pero que no quiero fastidiarlos aquí con eso).

Felices 50 años para mí. 18.263 días, y los que vengan estarán inspirados en ellos.

Gracias a todos los que han sido parte de esta obra... 

Salud.




Aquí una interesante canción de Celedón y cuya versión me dedicaron a mí y a mi papá y allí los detalles dizque porque esa canción se parece a mi ¿Tu qué crees?





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.