Cuando Bolívar recomendaba a Flores temas sobre la "declinatoria" del poder.


No obstante el importante numero consideraciones y reflexiones, incluso reparos, que puedan formularse sobre la vida de Simón Bolívar, sus pensamientos y creencias que expusiera en su abundante correspondencia, para tratar de entender su posición en cuanto a “declinar” o renunciar a las magistraturas,  nos resulta de mucho interés una comunicación que poco antes de su fallecimiento, dedicara al General Juan José Flores, el primer presidente constitucional de Ecuador, en el que le hiciera diversas recomendaciones y otras precisiones,

Comunicación que como otros trabajos anteriores invitamos a leer con conciencia crítica para arribar a nuestra propia conclusión:

Se trata de una misiva fechada el 9 de noviembre de 1830 en la que Bolívar expresaba:

La primera revolución francesa hizo degollar las Antillas y la segunda causará el mismo efecto en este vasto Continente. La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltaban o más bien los va a completar. V. verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia y ¡desgraciados de los pueblos! ¡ y desgraciados de los gobiernos!

Mi consejo a V. como amigo es que en cuanto V. se vea próximo a declinar, se precipite V. mismo y deje el puesto con honor y espontáneamente: nadie se muere de hambre en tierra.

Previamente a lo destacado, Bolívar afirmaba:

V. sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. 1°. La América es ingobernable para nosotros. 2°. El que sirve una revolución ara en el mar. 3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. 5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos- primitivo, este sería el último período de la América.


Foto tomada de: http://desderubio.com/wp-content/uploads/2014/01/juan_jose_flores.jpg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.