Referéndum constitucional en Italia



Referéndum constitucional en Italia

Muy recientemente la comunidad italiana en Venezuela, pero igual ha de ocurrir en todas partes del orbe, han estado recibiendo el material electoral para que procedan a votar el Referendo Constitucional fijado para el día 04 de diciembre de 2016.

Tanto en Venezuela como en todos los países donde exista una representación consular de la República Italiana (fuera es Italia claro está, ya que allí votarán directamente), podrán ejercer ese derecho mediante correo certificado especialmente preparado para tal fin. El ciudadano elector recibe en su domicilio un sobre con la papeleta para tal fin, con sus instrucciones, y el porteo pagado para remitir la boleta luego de elegir su opción a la sede del consulado, donde entonces se procederá a hacer los escrutinios y totalización conforme a las normas electorales.

Como se ve, el procedimiento pareciera muy sencillo, realmente sencillo, y no es que prefiriese que no lo fuera, pero es que tal sencillez, a veces pareciera favorecer a prácticas propias de sectores populistas que apuestan tanto al desinterés, la indolencia y hasta la ignorancia de los votantes.

Gran preocupación me genera, que electores que conozco y que ya han recibido su material electoral, se comuniquen entre sí para coordinar y acordar si votan  por el SI o por el NO, decisión que se va tomando sin tener una mínima idea de qué es lo que se está sometiendo a aprobación mediante referendo aprobatorio; es más tengo conocimiento, me consta, he sido testigo de casos en los que las personas no solo manifiestan desconocer cuál es la interrogante, sinoque afirman  que sencillamente no les interesa, que van a hacer un sondeo personal de qué es lo que va a votar la gente y lo harán por esa opción, pero nunca saben, ni por ellos mismos, ni por los personalmente encuestados las consecuencias o los detalles más básicos de los resultados de ese referendo, lo cual desdice de su decisión de ciudadanos.

Ser ciudadano de un Estado, independientemente sea Italia, Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Colombia, España, de donde sea, en el campo de participación democrática, es tener un compromiso que no se agota con simplemente ir a las urnas a votar entre diversas opciones como quien compra fruta, escoge una camisa o  unos zapatos, y vaya que en el asunto de comprar unos zapatos hay quienes si le dedican bastante tiempo atención y estudio, ojalá fuese así para los asuntos de la política, en fin.

El ser ciudadano no es ser conformista, no es ser súbdito, no dejarse llevar por prácticas populistas y demagógicas, ni por promesas de cosas irrealizables; ser ciudadano es tener un mínimo de atención y capacidad de análisis y de crítica para entender las consecuencias de los actos políticos,  es entender que si la democracia dio cabida para que las mayorías se pronunciasen y opinasen, esa mayorías tengan un mínimos de cultura política, económica, social y jurídica, ya que de lo contrario puede ocurrir que ante una mayoría imbecilizada, que existan grupos que intenten arrebatar de ellas la capacidad de elección de los destinos sociales y políticos; lo cual se hace, bien imponiéndose una minoría que se considera más preparada (independientemente que lo puedan ser o no), o por el contrario, manipulando ese elemento de imbecilidad atrayendo el voto mediante prácticas demagógicas y populistas. Ya bastantes casos y experiencias como estas tenemos, nos la sabemos de memoria, bueno eso creemos, no hace falta señalarlas aquí.

La solución es aprender, es estudiar, es tener un mínimo de conciencia ciudadana.

No estamos diciendo que la totalidad de la población de un país sean expertos en ciencias sociales, jurídicas, políticas o económicas; pero el grueso de la población debe contar conocimientos esenciales sobre las instituciones del Estado, que es una Constitución, cuales son los órganos del poder público, su articulación y colaboración para perseguir los fines del Estado, la separación y control, de poderes, la y como concepto de organización de ejercicio de libertades y no como instrumento de autoridad, el Estado como sujeto pasivo de los derechos fundamentales, y no que estos sirvan de instrumento del ejercicio del poder, que la democracia no es sólo elecciones, y que si bien las mismas son de gran importancia, existen otros elementos de la democracias que son preeminentes a lo meramente electoral.

El referendo no puede limitarse a un simple SI o NO, menos aún sin siquiera saber el contenido de la pregunta que es:

¿Aprueba usted el texto de la ley constitucional referente a la "Disposición para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la limitación del coste de funcionamiento de la Institución, la supresión del CNEL y la revisión del título V del capítulo II de la Constitución" aprobada por el Parlamento y publicada en la "Gazzeta Ufficiale" nº 88 del 15 de abril de 2016?

No es en modo alguno que la pregunta sea rebuscada o no, pro usted se ha analizado ¿qué significa superar el bicameralismo?
¿Bicameralismo paritario?
¿Reducción del número de parlamentarios?
¿Limitar el coste del funcionamiento de la Institución?
¿La supresión del CNEL? (El Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo)
¿La Revisión del Título V del capítulo II de la Constitución?

Estas son las preguntas a las que deberá responder si o no?, A todas, no puede ser a unas si y a otras no.

Antes de tomar la decisión de escoger, hagamos un pequeño experimento:


Reflexione y pregúntese a sí mismo….

¿Está en capacidad de entender lo que le pregunta?

¿En qué le afecta a usted o a su entorno?

¿Sabe cómo es el funcionamiento del bicameralismo en Italia?

¿Entiende en qué consiste la reducción de ese bicameralismo paritario?

¿En qué se traduce la reducción del número de parlamentarios?

¿Ha pensado que esa reducción de coste del funcionamiento puede resultar en una carta abierta para la toma de medidas autoritarias por parte del ejecutivo como se ve en muchos países con regímenes totalitarios ante la falta de control por las Asambleas?

¿Sabe cómo funciona ese Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo?

¿No cree que ese Título V del capítulo II de la constitución y la Gaceta Oficial debería estar a su disposición para la lectura?

Aquí el link a la Gaceta Oficial.

¿No cree que es irresponsable emitir un voto en estas materias sin preocuparse un poco más y que si no se interesa y vota automáticamente por una u otra opción es muy probable que pueda hacerlo influenciado por prácticas demagógicas y populistas que tanto daño le han causado a tantos países?

Guárdese sus respuestas y reflexiones, no se las diga a nadie, pero sí le voy a señalar que el Estado, la Constitución, la Democracia al convocarlo a participar y a opinar sobre un tema como este, que no es poca cosa, se están poniendo en juego una de las instituciones más importantes de la democracia y de la república, el poder legislativo cuya función más allá de crear leyes es el evitar que otros lo hagan, además de ejercer el poder contralor del Estado sobre los llamados a cumplir las leyes y quienes no son más que mandatarios, es decir, mandaderos.

El Estado confía en que usted tenga buen criterio, que analice los pros y los contras, que tome algo de su tiempo para evaluar lo que está en juego, que sea un verdadero ciudadano.


(*) Escudo de la República Italiana tomado de:



(**) El Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica por a su disposición programas charlas y conversatorios sobre temas de institucionalidad constitucional, política y democracia, que pueden ser diseñados e impartidos según se convenga en programas con una duración desde 2 hasta 120 horas académicas. Actualmente se está desarrollando un programa denominado Democracia, Constitución y Libertad, en el que se analizan más allá de los casos específicos de diversos Estados, el estudio general de las instituciones democráticas institucionales que han de regir en un Estado de Derecho con una duración de 8 horas académicas. rhungc@gmail.com


(***) Wikipedia tiene una muy buena página que da mayores explicaciones sobre el tema.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.