jueves, 28 de febrero de 2019

En el caso de la quiebra de VIASA la Comisión Interamericana solicita información a Venezuela sobre violación de derechos humanos.




A 22 años de la cesación de sus operaciones.

El 11 de febrero de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA abrió a trámite una petición contra Venezuela ante lo que sería la violación de derechos humanos de trabajadores de la aerolínea que a pesar de haber cesado operaciones el 28 de febrero de 1997 e iniciado el proceso de liquidación hasta la presente fecha no han sido satisfechas las obligaciones dinerarias, en particular aquellas que tienen origen laboral como lo son las de trabajadores, jubilados y pensionados.

Roberto Hung Cavalieri (rhungc@gmail.com), profesional del derecho que presentase la acción ante la Comisión con sede en Washington en octubre de 2017 refirió que los derechos señalados como violados son los de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, derecho de propiedad y de acceso a la información, contenidos en los artículos 8.1, 13 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, XVI y XVIII de la Declaración Americana sobre derechos y deberes del hombre y los artículos 26, 49, 115 y 257 de la Constitución venezolana.

Expone el profesional que si bien cuando nos referimos a los derechos fundamentales y su violación destacan y son más visibles aquellos relativos a la vida e integridad física de las personas, otros derechos de igual superior jerarquía como lo son los de libertad y propiedad, que han resultado absolutamente transgredidos por el estado venezolano cuya responsabilidad internacional se reclama.

Específicamente destacó que el caso particular han transcurrido más de veinte años en que las causas judiciales correspondientes se han iniciado sin que se haya materializado pago alguno de estos conceptos considerados privilegiados en que muchos trabajadores incluso han fallecido, mientras la situación se agrava ante la dilapidación del patrimonio de la empresa y el envilecimiento de la moneda.

Además de corresponder al poder judicial la responsabilidad, se indicó que el propio Banco Central de Venezuela incurre en transgresiones al no indicar desde el año 2015 los índices de inflación.

Si bien la petición fue presentada por uno de tantos afectados, todo aquel que considere que ha sido vulnerado en sus derechos puede hacerse parte en el procedimiento sin necesidad de iniciar una nueva petición y para lo cual puede contactar al abogado y otorgarle autorización para actuar ante el organismo internacional.

La próxima etapa del proceso es que el estado venezolano deberá informar dentro de tres meses sobre la situación denunciada.

fotografía tomada de: https://www.puentedemando.com/en-memoria-de-viasa/ 

8 comentarios:

  1. Hola buenos días tal y cono lo expuso han pasado 22 años del cese de operaciones de la empresa sin poder hasta ahora poder obtener el pago justo .

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera que nos escuchen,es un derecho ganado y sudado por tantos años

    ResponderEliminar
  3. Justo y necesaria .Es un derecho adquirido pero no respetado por tanta injusticia

    ResponderEliminar
  4. Sr hung leí la noticia del caso VIASA Y ME Interesaría anexarme en dicha demanda.Escribe Domingo Toro CI 3.839.192 labore en Viasa del año 1976 hasta el cierre en el año 1997 como Cap del equipo DC-10.Le agradescp si necesita alguna otra información me lo haga saber.De antemano le diy las gracias por la labor realizada.IBM 3825

    ResponderEliminar
  5. Como se puede contactar al abogado que lleva el caso para otorgarle autorización para actuar ante el organismo

    ResponderEliminar
  6. Se. Hung mi nombre es María Jesús Fernández Minguero soy Ex trabajadora de Viasa trabaje a partir del año 1982 hasta el cierre de la empresa en 1.997. Estoy interesada en Anexarme en dicha demanda. Le agradecería me informara cómo conectarme con usted. Mi número de empleda IBM 8094 y CI: V 4.163.880
    Agradezco de corazón este al cargo del caso, esperando que los resultados sean positivos para quienes hemos esperado más de 20 años a que se acuerden de hacernos justicia.
    Reciba un abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. SERIA justicia para todos los que laboramos en nuestra linea bandera. no se pide mas. solo el derecho justo a años dignamente trabajados.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Roberto Hung Cavalieri reciba Usted mis saludos mi nombre es Oscar Vidal y soy miembro del grupo de trabajadores de nuestra extinta línea VIASA, me gustaría si es posible nos ampliara el mecanismo o darnos una forma de comunicarnos con Usted para adherirnos a dicho reclamo, creo estar hablando por todos mis compañeros ya que estoy seguro todos tienen el deseo de reclamar este derecho que merecemos por ley, muchas Gracias, mi correo es oscarvidalpaez@hotmail.com hágame saber su respuesta y se la haré llegar a todos mis compañeros de forma inmediata.

    ResponderEliminar