Legislación Corrupta


Interesante fresco elaborado por el pintor Elihu Vedder en 1896 y se encuentra ubicado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dicha obra, un semicírculo, claramente se observan dos planos, divididos por la legislatura representada por una dama quien en una mano sostiene una balanza romana, que podemos entender significa que debe en su labor, propender a dictar leyes justas. La otra mano, extendida de manera piadosa y compasiva hacia un personaje representado por una joven que se ve aspira protección legal por lo que pareciera su posición disminuida y miserable ante el poderoso corrupto.

Hacia nuestro lado izquierdo como espectador, es decir del lado derecho de la legislatura, donde se muestra la joven, harapienta y descalza, un muro de ladrillos demolido y una vasija rota, y las sombras de unas industrias paralizadas, ello se denota por estar sus chimeneas apagadas. De nuestro lado derecho como espectador, a la izquierda de la legislatura, el corrupto, representado por un señor algo mayor, con expresión de serenidad, poniendo una bolsa de monedas en la balanza de la legislatura quien simplemente no hace más que observar compungidamente a la pobreza.  

El corrupto, con finos ropajes y calzado. A sus pies, muchas otras bolsas de monedas, una caja fuerte, una vasija repleta de bonos o notas. En sus piernas un libro que se lee dice “The Law” (La Ley), tres libros más a su lado apoyados en un magnifico y completo muro de mármol, al fondo industrias activas, se entiende por las chimeneas de las que brota humo.

Interesante obra en especial sobre la inclusión en una escena netamente ambientada en un contexto greco romano se incluyan elementos sobre la industrialización. Ese interés tiene mayor importancia cuando observamos la firma de la obra 1896.


A ver que otra observaciones podemos efectuar sobre la legislación corrupta, de la pintura. Ah sí, es otoño, pero al parecer solo para la pobreza,no así para el corrupto.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.