Ferrajoli y la democracia cuatridimensional. Sobre la democracia a través de los derechos, la democracia como artificio y el suicidio de la democracia.


Ideas desarrolladas: Derechos constitucionales. Derecho de libertad, Derechos de la democracia. Derechos sociales. El Estado Social. Los mínimos vitales. La democracia constitucional. La jurisdicción constitucional. El precedente. Presidencialismo y parlamentarismo. Separación de poderes. “Involución personalística y caudillística”. Involución fascista, y muchos otros de vital interés.

Resulta que estando ya en “vacatio” de las actividades académicas, y sabiendo que pocos somos los “especiales” que podemos aprovechar estos días para ponernos al día con las lecturas que tenemos pendientes, estaba preparando unos correos y recomendaciones de artículos y lecturas  para los estudiantes que aprovechando estos días de descanso y recogimiento aprovecharan y le dedicaran un tiempo, ello con la ventaja que asimilen estos conocimientos y reflexiones en estos días.

Aquí una nota al Margen: “uno cree que los estudiantes hacen lo mismo, es decir que aprovechan estos días para estudiar y leer, pues no es así, pero debe advertirse que el irse de fiesta –rumba dura- , disfrutar la vida en pleno y dedicarle esfuerzos a estudiar y entender estos conceptos tan importantes de derecho, Estado, política y Constitución, no están reñidos no contrarios con disfrutar, por el contrario; el Estado, la Constitución, el derecho y la sociedad, están es para eso, para que nos garanticen vivir, ser felices, hacer los que queramos siempre que no dañen el derecho de otros a hacer lo que les venga en gana, es pues que bien cabe disfrutar las vacaciones,   los amigos, las amigas, los amores,  las rumbas, los bailes, las fiestas, la libertad, para eso es la Constitución, para eso es el Estado”. Fin de la reflexión al margen.

Ya hace unos días envié las lecturas para las clases de enero, peor sabes? para  aquellos que no les gusta leer, que prefieren ver la película, les tengo una recomendación, se les pone fácil, simplemente un video, una conferencia, véanla, escúchenla. es más, la recomendación es hacerlo en compañía de un buen vino u otra bebida que les excite la atención y con instrumentos para tomar notas, créanme, les ayudará para las evaluaciones.

El video que se recomienda, que es muy bueno, uno de los mejores que sobre la materia he podido presenciar, especialmente a los estudiantes ya que de allí pueden salir reflexiones para las evaluaciones, es del gran jurista italiano Luigi Ferrajoli en abril de 2015 en Uruguay y que gira en torno a su obra “La democracia a través de los derechos”. Aquí el enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=bp-4J4kufZ8

Nota: Véanlo, allí  el por qué Ferrajoli es quien es. Se comparta o no el contenido, pendientes, porque se les puede preguntar al respecto.

Fotografía tomada de:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.