Diálogo erístico o simplemente una estratagema.



Luego de haber escuchado las intervenciones de los diferentes representantes de los Estados en Consejo Permanente de la OEA,  algunas de ellas no hacen más que recordar la obra del filósofo Arthur Schopenhauer “El arte de tener razón”, en la que no hace sino desarrollar y exponer estratagemas, simples ardides dialécticos para tener la razón aunque realmente no se tenga. Puros engaños pues.  

Es de reiterar que para el diálogo, el elemento esencial principal es acordar el lenguaje a utilizar, que no puede ser otro que el de los derechos humanos y la Constitución, derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales que siempre deberán ser de interpretación extensiva, a favor del ejercicio del derecho, de no ser así pudiera resultar como el propio Schopenhauer refería “Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón”, a lo que se ha de añadir que se burlan en definitiva de sus pueblos cuyos derechos fundamentales trascienden a los propios Estados quienes oponen una pretendida soberanía y no injerencia  como simples eufemismos cuando en realidad lo que hay son sistemáticas violaciones.

Enlace al video de la reunión de Consejo Permanente: https://www.youtube.com/watch?v=2YIyOq-MNcc&list=PLkh9EPEuEx2vXUn3IGbn04yY2EZrjr6IC&index=29


Foto de Arthur Schopenhauer tomada de: http://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/400x300_thumb/uploads/images/article/55fff5a13dafe82adc6743a0/frases-schopenhauer_0.jpg

Comentarios

  1. Los escenarios internacionales como el del Consejo Permanente, se caracterizan porque en ellos se utiliza un lenguaje protocolar que responde casi a un mecanismo de cartabón, reiterativo (todos , dicen lo mismo con variantes). Se exalta brevemente el discurso del invitado, sin tomar partido. Así lo hicieron la mayoría de los representantes, con la excepción del de nuestro país cuya intervención no cumplió con los requisitos mínimos del protocolo, desarrollando una intervención plena de violencia verbal, descalificaciones y acusaciones fuera de contexto, todo , quizás producto de la falta de experiencia y ausencia o carencia del perfil necesario, lo cual en estos estrados, desacredita tanto a la persona que representa como al país representado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.