El suicidio presidencial



El 19 de septiembre, pero en 1891, se suicidó quien fuese presidente de la República de Chile José Manuel Balmaceda, quien apenas nueve meses antes había sido depuesto por el Congreso por las autocráticas prácticas de gobernar desconociendo al poder legislativo.

Sobre la deposición del presidente:

No son muy conocidas las sociedades en que algunos sus presidentes hayan cometido suicidio, por eso lo interesante del caso de Chile y que en el mismo mes de septiembre coincida con que en 1891 lo hubiese hecho Balmaceda y 82 años luego, Salvador Allende (11/09/1973), que a pesar de la negativa de determinados sectores que negaban la tesis del suicidio, las investigaciones determinaron que así efectivamente ocurrió.

Claro está que ambas circunstancias tienen sus características particulares que las diferencian, además del primero ser considerado liberal y el segundo socialista, pero si subsisten algunas similitudes más allá del país y el mes. Ambos suicidios fueron por arma de fuego, los dos presidentes fueron democráticamente electos y se señala que ambos resultaron en expoliadores y violadores de los derechos del pueblo que debían representar y proteger.
   



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una pequeña reflexión para comprender el asunto sobre el Esequibo y su reclamación.

Las artes amatorias. Los abrazos y los besos como su más genuina expresión. (*)

Último adiós a un hombre bueno, a un verdadero y noble caballero.